Quítaselo-póntelo, taller de reciclaje y reutilización de ropa


cartel reciclaje de ropa

 

Fechas de realización: 6, 7 y 8 de mayo.
Lugar de realización: Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Horario y n° de plazas:
El taller permanecerá abierto durante cinco horas al día (de 16h. a 21h.) desde el 6 al 8 de Mayo ambos inclusive, para todos aquellos que estén interesados en utilizar los recursos disponibles (tanto las máquinas y material de costura como los conocimientos técnicos de los colaboradores) no existiendo una asistencia obligatoria ni un número de horas mínimas.


Quítaselo, póntelo, taller de reutilización-customización de ropa es una iniciativa coordinada por AAAbierta (www.aulabierta.info) que pretende fomentar la reutilización como herramienta de sostenibilidad en la vida diaria. Concretamente la reutilización de indumentaria a través del intercambio y la customización en un taller abierto a todo aquel que desee participar y hacer uso de los recursos que se ponen a disposición.

 


 

Información completa del taller.


Actualmente el consumismo desenfrenado es uno de los problemas con consecuencias medioambientales más graves al que nos enfrentamos. Vivimos en una sociedad que nos crea necesidades ficticias de productos continuamente. Para fabricar todos esos productos que los millones y millones de consumidores reclaman se invierten ingentes cantidades de recursos naturales y energía. Consumimos mucho más de lo que verdaderamente necesitamos y eso deja una huella ecológica muy importante que ya se está manifestando según un sector de la ciencia, en el conocido cambio climático. Por otro lado, España, como todos los países desarrollados, produce al final de la cadena de consumo numerosos residuos que si bien aquí son tratados como “basura” en otros países menos desarrollados son bienes aprovechables que ningún ciudadano desperdiciaría. Nuestro proyecto trata de prestar atención a ese uso potencial desaprovechado por nuestros hábitos capitalistas y hacer comprender a los participantes las numerosas posibilidades que aún esconden esos residuos si se les presta un poco de atención, tiempo y creatividad. Lamentablemente no podemos abarcar en este taller todo el espectro de residuos que genera nuestra conducta pero si un tipo de residuos en particular muy relacionado con el arte y el diseño como son los residuos textiles. Ésta industria es una de los máximos exponentes del consumismo propio de las sociedades capitalistas. Una de las primeras en utilizar "las ventajas" de la externalización y que sobre todo aprovecha un ciclo de vida de sus productos acortado artificialmente gracias a las tendencias, aceleradas para tal fin. Hoy en día todo el mundo posee mucha más ropa de la que necesita y aún así, en cada nueva temporada se adquieren nuevas prendas y se desechan aquellas “pasadas de moda” para dejar hueco a las nuevas que a su vez, al año siguiente volverán a ser sustituidas por otras nuevas. El precio ambiental de todo este ciclo de consumo y rechazo es incalculable.
Pero, con proyectos como este se puede mitigar en parte este daño ambiental creando nuevos hábitos que sustituyan el ciclo consumo-rechazo, por otro del tipo consumo- reparación/ intercambio/transformación - desecho. El taller pretende alargar la vida útil de la indumentaria mediante una actividad creativa y participativa. Se trata de ofrecer soluciones cercanas, al alcance de cualquiera, que no implican un gran coste de recursos económicos o de tiempo. Esto alargaría considerablemente el ciclo de vida de estas prendas con el consecuente ahorro en materia y energía.


OBJETIVOS
a) Objetivos ambientales:
-El intercambio con otras personas o adquisición de segunda mano de prendas, en lugar del consumo de prendas nuevas.
-La reparación de la ropa que lo necesite mediante la enseñanza de métodos de confección y la práctica directa en el taller con la asistencia de técnicos especializados.
-La revalorización de las prendas viejas gracias a la customización.
b) Objetivos formativos:
-Despertar la creatividad y el diseño.
-Crear dinámicas de trabajo colectivo y el intercambio libre de conocimientos.
-Introducir al empleo de herramientas de confección.
-Crear vínculos interdisciplinares.
-La asimilación de nuevos conocimientos de diseño de moda y uso de herramientas de confección que permitan crear un hábito de consumo más racional.


Colaboradores:

-Vicedecanato de Cultura y Alumnos, Facultad de Bellas Artes.
-Alumnos de diseño de indumentaria, Escuela de Artes y Oficios de Granada.
-Asociación Humana.
-Taller de costura y taller de bordado y tul, Centro Cívico Norte.




Enviado por reyes el Dom, 27/04/2008 - 21:18. categories [ ]